Entre 2013 y 2023 se ha incrementado visiblemente el número de mujeres artistas que han alcanzado los ocho dígitos en subasta. Una cifra que alcanzó primero Natalia Goncharova, la innovadora pintora rusa fundadora del rayonismo. Hoy, cada vez más mujeres se están convirtiendo en una muy interesante opción de compra. Estas son las que más interés comercial están despertando.

En 2023 Barbara Hepworth cruzó, por primera vez, el umbral de los 10 millones de dólares en subasta. Ocurrió cuando se vendió su The Family of Man: Ancestor II, una escultura de bronce de casi tres metros de altura, por 11,5 millones de dólares. Este récord personal la convirtió en la segunda escultora más valorada después de Louise Bourgeois, superando incluso en facturación a otros artistas de la talla de Jean Dubuffet, Keith Haring y Richard Prince, entre otros.

Ese mismo año, la etíope Julie Mehretu batió el récord de cualquier artista nacido en África tras colocar su pintura abstracta Walkers With the Dawn and Morning por 10,7 millones de dólares. Un torbellino de marcas caligráficas colocadas sobre una extensión de dibujos arquitectónicos, que es una celebración de la perseverancia negra después del huracán Katrina y el nombre de un poema de Langston Hughes. Una oda a la resiliencia humana tras un desastre impensable.

Cualquiera pensaría que es normal que una mujer alcance estas cifras, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente tan solo 12 han logrado alcanzar los ocho dígitos y la mayoría de ellas lo ha hecho entre 2013 y 2023, lo que nunca antes había sucedido.

https://www.elconfidencial.com/el-grito/2024-04-12/natalia-goncharova-mujeres-artistas-casas-subastas_3864444/

Leave a comment