Daniel Meziat

Artista Plástico Colombiano

Daniel Meziat - AbstractoHasta el momento Daniel Méziat es un artista que se dedica a la exploración de formas alternativas de pintar. Ha explorado y desarrollado diferentes técnicas con pinturas industriales, esmaltes y resinas para construcción, pinturas y lacas de alto rendimiento, barnices, estucos, tintillas y aceites de diferentes densidades. Un exhaustivo estudio de técnica mixta para mezclar en un plano, las tradicionales pinturas a base de agua o aceite con diversas pinturas acrílicas e industriales.

Daniel Phillippe Méziat Vélez, nació en Bogotá Colombia, el 3 de febrero de 1977. Cursó Estudios primarios y secundarios en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Terminó estudios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la facultad de Artes con el Título de Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Plástica. 1996-2002. Se especializó en Pintura y nuevas técnicas alternativas para pintar. Durante los años 97 y 98 fue Director y Profesor de Fotografía en el Taller Ágora, luego como independiente hasta el año 2000. Ha dictado cursos personalizados de capacitación para software y trabajos por computador. Como independiente se formó en el diseño gráfico, diseño de imagen corporativa, graficación para televisión, impresos y publicaciones. Gestó varias sociedades para pequeñas y medianas empresas. Fue Director de Imagen en el Consorcio SIGNO Eventos e Imagen 2004-2005 y Director de Proyectos y socio fundador de Tacto Visual, 2001- 2005 Actualmente es Director de Méziat Arte y Diseño firma que absorbió a Tacto Visual y que además se encarga de la producción y comercialización de su obra plástica. Ha dirigido diferentes proyectos audiovisuales como documentales, comerciales, promocionales e institucionales. Se especializa en la publicación de libros y revistas y la realización de impresos, siempre alimentando su oficio artístico por medio de estas actividades.

Desde el año 2000 se comprometió con el color Rojo. Toda su obra pictórica se ha encaminado al estudio y el desarrollo de las diferentes técnicas aplicadas no sólo con el pincel sino, con espátulas, rodillos, brochas secas, trapos, artefactos de manufactura propia para diferentes resultados y un desarrollo táctil para aplicar el color en las proporciones y cantidades necesarias logrando una introspección de su antropología, frente al oficio de la pintura, sin olvidar el recorrido por el color Rojo. Varios años en los cuales estuvo permanentemente… En Busca del Rojo Original.

Durante la primera década del nuevo milenio Daniel Méziat ha concretado su obra como un proceso de investigación donde la prueba y el error son la médula espinal de su oficio pictórico. Un desarrollo de su taller para convertirlo en un Pinturatorio, o laboratorio de pintura, donde puede cuestionar y probar todo acercamiento a nuevas formas de pintar. Un desarrollo que hasta el momento lo ha llevado a consolidarse como un investigador de las artes plásticas, sin dejar de lado su responsabilidad social como hacedor de cultura, ni mucho menos olvidando su herencia, antropología y el ritmo del mundo globalizado.

Todos estos estudios vinculados al Expresionismo Progresivo, término que acuña para explicar con soltura sus intenciones plásticas sin entrar en recurrentes apreciaciones de la historia del arte; Expresionismo que evoluciona, que progresa y avanza, permite incluir a los nuevos medios masivos de comunicación, herramientas como cámaras digitales, computadores y otras prótesis aptas para el desarrollo personal del artista y para el desarrollo global de su obra; interviene a la plástica con objetos, los cuales brindan calidades y maneras de hacer parte de una historia generacional, mostrando su recorrido y gestión por la vida; de esta manera logra su cometido y entendimiento por parte de los espectadores, coleccionistas, galeristas y en general de todo aquel que se interese por su obra.

Actualmente trabaja en la serie BLANCO “Generación de Registro” y “Lado B” donde explora la bidimensionalidad de la pintura incurriendo en el uso de objetos reales tridimensionales con iconografía social y generacional explotando al máximo el uso del color blanco, sin olvidar su maridaje con el color rojo, en todas las apreciaciones técnicas que brinda el mercado, generando una obra novedosa, que evoluciona al ritmo del mundo contemporáneo y abre los ojos a otros artistas que hoy en día se apoyan en las nuevas estructuras generadas por Daniel Meziat y por el impacto que tiene su obra en el mercado y la cultura nacional e internacional.

Blanco trasciende y se encamina a fundir el diseño y el arte, la pintura y la fotografía, el computador y la memoria, la decoración y la museología, varios planos complementarios donde al trabajo de diseño gráfico, fotografía, graficación para video, postproducción de video y animación digital generan un nuevo sentido para el arte y para los hacedores de imágenes; aplicando conceptos generales de alto impacto y tacto visual, desarrollando nuevas apreciaciones de las diferentes áreas visuales, artísticas y plásticas.
De este modo Daniel Meziat se convierte en el artista plástico colombiano y latinoamericano más comprometido y más serio en la ejecución del oficio artístico tanto a nivel local y nacional así como a nivel global e internacional.