Carlos Santa García

Mundos Salomónicos - Carlos Santa García

Carlos Santa, el circo desde la retaguardia

Un buen día de 1917, Georges Braque le dio a publicar al buen poeta Pierre Reverdy sus notas y aforismos, para una revista que tendía puentes entre el norte y el sur.

¿Por qué acordarse de un pintor de vanguardia a propósito de una exposición que en su título habla de retaguardia? Tal vez porque el arte se vive mordiendo la cola, y lo que ayer fue vanguardia hoy no lo es, y lo que hoy funge de retaguardia no pocas veces habla de un escepticismo frente a las corrientes estéticas en un rasgo de perpetua modernidad.

En uno de esos textos de Braque, éste afirmaba que “no puede llevarse siempre el sombrero en la mano, de ahí que se inventara la percha. Yo encontré en la pintura – decía el pintor cubista- , un clavo para colgar mis ideas, lo cual me permite cambiarlas y evitar su obsesión”.

Casi desde una pequeña parábola, podría decirse que Carlos Santa inventa a cada tanto su percha pero cambia su sombrero, que a cada tanto también encuentra un clavo para colgar sus ideas. Pero entre su sombrero y sus ideas hay de por medio una renovada obsesión: las formas dictadas por el circo, por sus sueños zoomorfos, acaso sólo sean un pretexto para hacer una revisión del mundo y un prontuario al aluvión de imágenes que nos entregan los días.

Entre la pintura y sus piezas escultóricas, Carlos Santa es asaltado por colores expresionistas y por formas móviles que se vuelven juguetes en sus y en nuestras manos, amparadas en el capricho, en el azar de quien las mueva haciéndolas mutantes. Nunca en el circo las formas de cada acto son las mismas. Ni tampoco lo son sus sombras. Lo cual le permite al espectador, en este caso al espectador- creador que es Carlos Santa, la posibilidad de mirar desde la retaguardia un desbande de formas y la quintaesencia de la pintura: el color.

 

La Movilidad de sus piezas, el movimiento tan caro a Jean Tinguely y a otros creadores modernos, es una invitación táctil para que el arte no sólo se reciba con la retina. Su heráldica del cine. La animación, el sentido animista en el que los niños y los brujos antecedieron a los dibujos animados, los fotogramas de una Salomé que a veces es una jaguaresa o una Salomé en un reino de cabezas trocadas, insertan la obra de Santa en un mundo onírico.

La tigritud del sueño, un caballo Chagalliforme, un elefante cuyo costillar podría ser una jaula ósea donde todo el día picotea el corazón, las escaleras por donde no desciende un desnudo a la usanza de Duchamp sino a las que trepa un paquidermo, los dragones, un tótem sin tabú y la presencia en todo ello de la esfera, que es una forma armónica distante de los trazos angulosos de la tragedia, le dan a la obra de Santa un toque de festejo.

El circo del mundo, las trampas de una fe en la imagen que el artista pone en duda, el sueño de la razón que no siempre produce monstruos acechantes, son avatares atrapados por su mirada. El pone su sombrero en una percha imaginaria, cuelga sus ideas en un clavo, luego va borrandopercha y clavo y para dejar en el imaginario un arsenal de imágenes que se habitan a si mismas.

De nuevo el pródigo Georges Braque nos recuerda que el vaso da una forma al vacío, y la música al silencio.

En estos lares, Carlos Santa da forma a sensaciones y ráfagas de sueños, a pulsiones y vacíos que reconocemos como propios de una heráldica nueva y ancestral a la vez, cuando traza una metáfora que habla del ilusionismo del arte.

 

CARLOS SANTA GARCIA
Bogotá, Colombia, 1957

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2003

  • El Circo, Escenas Raras y Clásicas, Quinta Galería, Bogotá

2000

  • La Fábrica del Tiempo, Galería Colonos, Udine, Italia

1999

  • Pinturas y Máquinas, Museo de Arte Moderno, Universidad de Antioquia
  • Pinturas y Máquinas, Quinta Galería, Bogotá
  • Pinturas y Máquinas, Quinta Galeria, Cartagena

1995

  • La Selva Oscura, Centro Cultural Skandla, Bogotá

1991

  • Anima, Galería Sextante, Bogotá

1990

  • Pinturas, Galería Valenzuela & Klenner, ogotá

1989

  • Los Vecinos del Planeta, Galería Sextante, Bogotá


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2002

  • Arborizarte, Plaza de Bolívar, Bogotá

2000

  • El Ultimo Dibujo del Siglo, Galería René Portocarrero, Teatro Nacional, La Habana, Cuba

1997

  • Quinta Galería, Bogotá

1994

  • Obra Gráfica, Cartón Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango

1992

  • Tercera Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • Arte por Fax, Exposición Simultanea, Embajada de Venezuela

1991

  • Art Heterogeneus Event, Amsterdam, Holanda
  • Cuatro Meditaciones sobre Papel, Galería Valenzuela & Klenner, Bogotá
  • Reflexión Figurativa, Planetario Distrital, Bogotá

1989

  • Formato Mínimo, Galería Clepsidra, Bogotá

1984

  • Arte Gráfico, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá

1983

  • Artistas Jóvenes Colombianos, Brasilia, Brasil

PROYECCIONES Y MUESTRAS

1997

  • Casa de América, Madrid, España Festimad, Madrid, España
  • Latinamerikansk Film Festival, Estocolmo

1996

  • Open Air Film Festival, Weiterstadt, Alemania
  • Animateruel, Aragón, España

1995

Interfilm Festival, Berlín, Alemania

Film Festival, Madeburgo, Alemania

Festival de Blarritz, Francia

Cinánima, Rio de Janeiro, Brasil

1994

  • Festival de la Habana, Cuba Muestra Internacional de Cine Alternativo

1990

  • Festival de Bristol, Inglaterra
  • Festival de Ankara, Turkia

1989

  • Festival de Annecy, Francia
  • Estudios Trlnka, República Checa

1988

  • Azzurro Scipione, Roma, Italia
  • Monte Catini, 39 Muestra Internacional, Italia
  • Cinemateca Distrital, Bogotá
  • Museo de Arte Moderno de Medellín
  • Museo La Tertulia, Cali

FILMOGRAFÍA

2003

  • Los Extraños Presagios de León Prozack, en realización

1999

  • Fragmentos, Bellas Imágenes del Cine Colombiano, Digital

1995

  • La Selva Oscura, 16mm, 15 minutos, color

1993

  • Resonancia, Ana Maria Rueda, 16mm, color

1989

  • Fragmentos de Algo Inconcluso, Película pintada a mano

1988

  • El Pasajero de la Noche, 25 minutos, 35mm, color

 

DISTINCIONES

2001

  • Input, Mejores Programas de Televisión Pública Mundial, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

1999

  • X Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia, Primer premio

1998

  • Premio Nacional de Medio Metraje, Ministerio de Cultura

1997

  • XII Best interfilm Festival, Berlín, Alemania Convocatoria Colcultura, Especiales de Televisión

1995

  • Mención Especial, Festival de Cine de Bogotá

1994

  • XVI Portafolio de Artes Gráficas Panamericanas, Cartón Colombia

1988

  • Premio Giorgio Mondadori, finalista

1984

  • Mejor Guión de Animación, Concurso Nacional Guiones, Compañía de Fomento Cinematográfico

INVESTIGACIONES SOBRE LA OBRA

1997

  • Working With The Finger Nails, Sergio Ramírez Universityof Southern, California EE.UU

1995

  • Carlos Santa y el Cine de Aguatinta. Trabajo de Doctorado, Isleni Cruz Carvajal, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Las Artes Plásticas en el Cine Animado de Carlos Santa
  • Tesis de Grado, Victor Manuel Vega

1993

  • Universidad de la Sabana, Bogotá